La plataforma de integración de datos debe incluir capacidades de gobierno de datos 

El gobierno de datos es una capacidad igualmente crítica para el entorno de datos en el que se encuentran las empresas de hoy en díaEl gobierno de los datos no sólo tiene que ver con el control y la protección, sino también con la habilitación y el conocimiento del crowdsourcing.

El gobierno de datos se trata de un conjunto de procesos, funciones, políticas, normas y métricas que garantizan el uso eficaz y eficiente de la información para que una organización pueda alcanzar sus objetivos. 

La gobernanza de los datos proporciona muchos beneficios a su organización, sin esto, sería muy difícil conseguir: 

Mejorar de la calidad de los datos: El gobierno de datos crea un plan que garantiza la exactitud, integridad y coherencia de los datos. 

Una comprensión común de los datos: El gobierno de datos ofrece una visión coherente y una terminología común para los datos, al tiempo que ofrece a las unidades de negocio individuales la flexibilidad adecuada. 

Un mapa de datos: El gobierno de los datos proporciona una capacidad avanzada para comprender la ubicación y las relaciones de todos los datos relacionados con las entidades críticas. Imagina un GPS que puede encontrar dónde están sus datos, de dónde vienen y a dónde van.

La gobernanza de los datos hace que los activos de datos sean utilizables, estén bajo control y sean más fáciles de conectar con los resultados empresariales. 

Una visión de 360 grados de cada cliente y otras entidades empresariales: El gobierno de los datos establece un marco para que una organización pueda acordar «una única versión de la verdad» para las entidades empresariales críticas. 

La organización puede crear un nivel adecuado de responsabilidad junto con la coherencia entre las entidades y las actividades empresariales. 

Cumplimiento coherente: El gobierno de los datos proporciona una plataforma para satisfacer las exigencias de las normativas gubernamentales, como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), la CCPA (Ley de Protección del Consumidor de California) y los requisitos del sector, como el Clinical de Datos Clínicos en el ámbito de las ciencias de la vida, la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) en el ámbito de la sanidad o el BCBS 239 para la agregación de datos de riesgo y la elaboración de informes en el ámbito de los servicios financieros. 

Mejora de la gestión de datos: La gobernanza de los datos establece códigos de conducta, políticas y mejores prácticas en la gestión de datos, asegurando que áreas como la ética, la legalidad, la seguridad y el cumplimiento de la normativa se aborden de forma coherente. 

Fácil acceso: Un marco de gobernanza de datos garantizará que los datos sean fiables, estén bien documentados y sean fáciles de encontrar dentro de su organización, y que se mantengan seguros, conformes y confidenciales. 

Para encontrar el enfoque de gobierno de datos adecuado para tu organización, concéntrate en la elección de herramientas de gobierno de datos que te permitan tomar el control de los datos, ayudándote a hacer operativos los beneficios empresariales y la gestión de riesgos establecidos en la estrategia. 

Busca herramientas omnipresentes, escalables y colaborativas que sean fáciles de integrar con el entorno existente de la organización y los profesionales de los datos.

Una plataforma basada en la nube te permitirá conectarte rápidamente a las capacidades sólidas que sean rentables, fáciles de usar y que puedan abarcar todo el panorama de datos . 

«Estoy convencido de que, en el futuro, los clientes elegirán cada vez más a las empresas que sean responsables en el uso de los datos de los clientes». 

 Maud Bailly, Chief Digital Officer, Accor  


También te puede interesar:

Los retos para convertirse en una compañía Data-Driven

La importancia de aplicar una estrategia Data Governance

¿Qué es Data Quality y por qué es importante?