La importancia de aplicar una estrategia Data Governance

La importancia de aplicar una estrategia Data Governance

El mundo en el que vivimos está marcado por la explosión de los datos.  Cada día los usuarios emiten miles de mensajes en las redes sociales y las compañías intercambian grandes cantidades de megas en los servicios en la nube más populares como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform. Ante este panorama, se hace más necesaria la Data Governance.

Según las últimas prospecciones de Cisco incluidas en el informe Visual Networking Index (VNI), en 2020 el tráfico de datos móviles alcanzará los 77 exabytes cada mes y al año la cifra será de casi un Zettabyte.

Las empresas se adaptan a la explosión de los datos

Las empresas se adaptan a la explosión de los datos

Ante tal avalancha de información, las compañías han creado perfiles específicos para gestionar toda esta cantidad de datos. Nuevos perfiles profesionales están apareciendo como Analistas de Procesos de Negocio, Directores de Datos (CDO), Arquitectos de la Información, Data Stewards, Ingenieros de datos o Usuarios de negocio.

Cada vez más trabajadores deben tener acceso a la información confidencial de la empresa para garantizar la correcta administración de todos los datos que afectan al día a día de una organización.

¿Qué es Data Governance?

¿Qué es Data Governance?

La gobernanza de datos o Data Governance es el conjunto de procesos, roles, políticas, estándares y métricas que aseguran la efectividad y el uso eficiente de la información para permitir que las organizaciones alcancen sus objetivos.

Establece los procesos y las responsabilidades que garantizan la calidad y la seguridad de los datos utilizados en una empresa u organización. El gobierno de los datos define quién puede tomar qué acción, sobre qué datos, en qué situaciones y usando qué métodos.

Una estrategia de Data Governance bien diseñada es fundamental para cualquier organización que trabaje con big data.

La gobernanza de datos consta de un proceso que se puede dividir en cuatro segmentos: verificación de la calidad de los datos, categorización de los datos, ejecución de campañas self-service y gestión de los metadatos.

Los riesgos de la ausencia de Data Governance

Los riesgos de la ausencia de Data Governance

Una falta de gobernanza de datos supone un riesgo para la empresa. Y es que, según se estima en un estudio reciente del Instituto Ponemon, el 62% de los empleados de una compañía tienen acceso a datos que no deberían. Además, las multas por incumplimiento de la ley de protección de datos GDPR suponen el 4% de los ingresos de una compañía.

Pero la gobernanza hay que saber aplicarla en la justa medida, ya que un exceso de gobernanza de datos puede derivar en “Data Jail”. Una empresa sufre “Data Jail” cuando una compañía no es capaz de convertir los datos en información útil para sus intereses.

Para que ninguna de las consecuencias negativas de la gobernanza de datos se produzca hay que implementarla adecuadamente con los actores apropiados.

En un proceso correcto de gobernanza de datos interviene un equipo integrado por un Data Stewart, un Data Engineer, un IT Developer, un Business User, un Data Scientist y un Business Analyst.

Para llevar a cabo una correcta Data Governance, además de contar con personal dedicado a este propósito, hay que utilizar una solución tecnológica específica. El uso de este tipo herramientas es clave para dirigir la curación de datos, la ejecución de campañas self-service y la gestión de los metadatos.

Talend Data Catalog resuelve los retos de Data Governance de las empresas

Talend Data Catalog resuelve los retos de Data Governance de las empresas

Talend Data Catalog es una solución tecnológica que ayuda a las compañías a convertir los datos en negocio. Gracias a este software, las organizaciones son capaces de llevar a cabo una estrategia de gobernanza de datos sin esfuerzo.

Con Talend Data Catalog, las compañías pueden generar datos fiables y obtener la información precisa para tomar mejores decisiones. Además, con la herramienta Data Catalog de Talend las organizaciones pueden gestionar los metadatos.

¿Cómo gestionan los metadatos de las empresas la herramienta Talend Data Catalog?

Talend cuenta con la herramienta Data Catalog que permite automatizar el descubrimiento de los metadatos, crear y gobernar un catálogo central de datos (Business Glossary) y encontrar y compartir datos fiables más rápido.

Del mismo modo, desde la perspectiva IT, Talend Data Catalog permite realizar análisis de impacto fiables y precisos en minutos.

Con Talend Data Catalog, una compañía puede automatizar la gestión del 80% de todos sus metadatos, mediante inteligencia artificial y machine learning.

Además, desde un único punto de control, una organización puede gestionar mejor todos sus datos para asegurar su confidencialidad y el cumplimiento normativo, entre otros aspectos.

Talend Data Catalog permite también que los integrantes del equipo dedicado a la gobernanza de datos de una empresa sean capaces de obtener y compartir los datos valiosos más rápido.

Elternativa proporciona a las organizaciones la solución Talend para que estas puedan gestionar mejor la gobernanza de datos y ser más competitivas en un mercado complejo como el actual.

cta ebook elternativa