Los retos para convertirse en una compañía Data-Driven

Data-Driven

Ser Data- Driven no es solo una moda del presente, sino que es una tendencia de futuro. Según un informe de NewVantage Parners del año 2019, la analítica de datos en la actualidad tiene un largo recorrido, ya que, hoy en día, todavía es bajo el porcentaje de organizaciones que están aprovechando todo el potencial que tienen los datos en un mundo Data-Driven como el actual. Tan solo el 31% de los directivos encuestados consideran que tienen una empresa data-driven y solo el 28% responden que tienen un cultura Data-Driven implantada en la organización.

La analítica de datos ha avanzado  mucho en los últimos años. El volumen de datos disponibles ha crecido exponencialmente, se han desarrollado algoritmos más sofisticados y la capacidad de computación y almacenamiento se ha incrementado mucho recientemente.

Es tal la cantidad de datos que se genera a diario que las empresas se han visto obligadas a gestionarlos de manera adecuada para poder obtener el máximo beneficio y ser más competitivas. Las organizaciones necesitan ser Data-Driven y para conseguirlo hay que trazar estratégicas a largo plazo.

La principal barrera para ser Data-Driven es organizativa

La principal barrera para ser Data-Driven es organizativa

Según el informe de NewVantage Partners, las empresas deben adoptar un enfoque a largo plazo, centrándose en los complejos desafíos culturales como punto de partida.

Para el 77,1% de las organizaciones la adopción del Big Data y la Inteligencia Artificial en el proceso de negocio (IA) sigue siendo un desafío importante. Los ejecutivos citan múltiples factores que explicarían esta barrera, como motivos organizacionales, de agilidad o de resistencia. El  95% cree que es por motivos culturales y solo un  5% por cuestiones tecnológicas. El informe sentencia que si las empresas esperan transformarse, deben comenzar a abordar los obstáculos culturales trazando una estrategia a medio y largo plazo.

Y es que la mayoría de los obstáculos que tienen las empresas para analizar datos y obtener información valiosa están relacionados con la organización.

Otros motivos tienen que ver con no contar con personal con el perfil adecuado.

Los nuevos perfiles profesionales de las empresas Data-Driven

Los nuevos perfiles profesionales de las empresas Data-Driven

Otro desafío al que se enfrentan las compañías es el de atraer y retener el talento adecuado.

Uno de los perfiles con más demanda es el de los Data Scientists. Según el ranking de los empleos más prometedores impulsado por LinkedIn a principios de año, el perfil de Data Scientists ocupa la primera posición.  Los data scientists son profesionales con capacidad de analizar e interpretar el Big Data y con conocimientos de aprendizaje automático.

Pero la demanda no solo se centrará en Data Scientists en los próximos años. Sino en otros perfiles profesionales como el de Business Translator. Este actor será cada vez más importante, ya que se trata de un profesional que cuenta con talento analítico y con conocimiento de las aplicaciones prácticas de la empresa.

Estos perfiles profesionales los están demandando los grandes líderes del mercado digital como Amazon, Netflix, Airbnb, etc. Empresas Data-Driven que están cambiando el mercado.

Los líderes de analítica están cambiando el mercado

Los líderes de analítica están cambiando el mercado

Los datos y la analítica de datos está cambiando las bases de la competencia. Las compañías líderes están utilizando sus capacidades no solo para mejorar sus principales operaciones, sino para lanzar modelos de negocio completamente nuevos.

Los nuevos actores son nativos digitales y pueden sortear las barreras de entrada en el mercado tradicional y evitar construir activos fijos tradicionales para irrumpir en el mercado con mayor velocidad, gracias a las ventajas de la transformación digital.

En este sentido, Amazon ha revolucionado el sector del retail sin construir ninguna tienda física, las fintech están proporcionando servicios financieros sin contar con una oficina bancaria, Netflix está revolucionando el sector audiovisual sin conectar cables en los hogares de los clientes o Airbnb se ha introducido en el sector hostelero sin construir ningún hotel.

Si el resto de empresas quieren hacer negocio como estas empresas, están obligadas a aprovechar los datos de manera efectiva para crear un valor significativo y diferenciarse de la competencia y no quedarse en desventaja.

Elternativa proporciona a las organizaciones la mejor solución para que estas aprovechen los datos en beneficio propio y se erijan en una compañía Data-Driven que les haga triunfar en los negocios de hoy.

cta ebook elternativa