Estrategia Data-Driven: Principios fundamentales de una herramienta de integración de datos

Bases para la integración de datos

La integración de datos es el proceso que combina los datos de distintas fuentes en una única visión unificada con el objetivo de convertir esa información en elementos listos para maximizar el valor de los datos.  

Hoy en día hay muchas herramientas y plataformas de integración de datos en el mercado. Pero, ¿Cuáles tpueden ayudar a crear la estrategia de integración de datos que te permita obtener los resultados empresariales que buscas? 


La empresa de investigación Ovum señala que el proveedor de integración de datos que tengas, debe cumplir con seis aspectos fundamentales que son los que te ayudarán a desarrollar con éxito una estrategia de integración de datos desde cero: 

Factor 1: 

FLEXIBILIDAD, TRANSPARENCIA Y GARANTÍA EN LOS PRECIOS 

Todas las organizaciones quieren la mejor relación precio-valor. La transparencia y la certeza de los precios son fundamentales para poder calcular el retorno de la inversión (ROI) y el coste total de la propiedad (TCO) en la fase de decisión de compra, sin sorpresas posteriores a la implantación. 

Factor 2: 

USABILIDAD DE LA HERRAMIENTA (INCLUIDAS LAS PERSONALIZACIONES).

La usabilidad en entornos complejos es crucial. Muchos responsables de la toma de decisiones tecnológicas y personas influyentes buscan un proveedor de gestión de datos con lenguajes de plataforma conocidos, como Java o Spark, para construir y personalizar el código. Otros factores que se consideran características de usabilidad son los despliegues automatizados, las plataformas unificadas, la funcionalidad de integridad de datos, la capacidad de reutilizar componentes y la capacidad de conectar fuentes de datos y plataformas de datos, independientemente del entorno en el que se encuentren. 

Factor 3: 

ROBUSTEZ DE LA API 

La mayoría de las organizaciones tienen una infraestructura de IT híbrida, que mezcla la nube y los entornos heredados, y esto es cada vez más cierto a medida que pasa el tiempo. Además, los entornos de IT de las empresas suelen tener una multitud de aplicaciones SaaS. A medida que las aplicaciones SaaS siguen generando y utilizando datos empresariales, es cada vez más importante que las empresas elijan soluciones híbridas que promuevan la interoperabilidad y la conectividad con los productos de múltiples proveedores. Esto subraya la importancia de contar con carteras amplias y profundas de APIs y conectores, así como la disponibilidad de servicios de desarrollo, prueba e implementación de APIs. 

 

Fundamental 4: 

EXPERIENCIA EN CÓDIGO ABIERTO 

Las principales ventajas de las soluciones de código abierto, y de los proveedores de integración de datos que tienen raíces en el código abierto, son la disponibilidad de versiones gratuitas, el acceso a la comunidad, las adiciones y mejoras casi constantes del código, junto con la capacidad de integración con las soluciones de otros proveedores de la comunidad.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es la adaptación de las soluciones de los proveedores a las actualizaciones y parches del código, lo que garantiza que se mantengan actualizadas y seguras. 

Fundamental 5: 

OPCIONES DE DESPLIEGUE HÍBRIDO 

Cada vez es más importante que las empresas que utilizan herramientas de gestión de datos. 

Cada vez es más importante que las empresas que utilizan herramientas de gestión de datos tengan la capacidad de conectar fuentes de datos y plataformas de datos en distintos entornos, ya sea en las instalaciones o en nubes públicas, privadas o híbridas.

Las ventajas de la nube en cuanto a demanda y elasticidad no deberían limitarse a la capa de la aplicación o la plataforma, sino que también deben extenderse a la capa de gestión de datos, de modo que los datos generados en la nube también puedan ser gestionados por herramientas basadas en la nube. 

Fundamental 6: 

ASISTENCIA Y SERVICIOS AL CLIENTE 

Los departamentos de IT siguen enfrentándose a retos de personal al ser responsables de la supervisión, la gestión de la nube y la expansión de la IT híbrida. Por lo tanto, un sólido soporte al cliente por parte de un proveedor de soluciones de gestión e integración de datos (en particular, servicios profesionales y gestionados) es cada vez más importante para muchos responsables de IT.

Esto es particularmente crítico cuando se gestionan, mueven y analizan los datos propietarios y/o de misión crítica de la organización. 

Aunque no existe un planteamiento universal en materia de integración de datos, las soluciones de integración existentes suelen contener elementos comunes, como una red de fuentes de datos, un servidor maestro y clientes que acceden a los datos desde el servidor maestro.  

Cada vez resulta más imperioso para las empresas estar al tanto y actualizado de las exigencias de la empresa con la creciente avalancha de datos que conlleva y es por eso que se hace imprescindible entender a profundidad las verdaderas necesidades que requiere la integración de datos y los métodos para satisfacerlas.

Empieza a potenciar tus datos con Talend y Elternativa


También puedes leer:

Estrategias de organización para llegar a ser una compañía Data-Driven

El valor de ser una compañía Data-Driven

Beneficios de una solución de integración de datos