Las claves del Data-Driven

claves data driven

En un período de transformación digital, la economía global está impulsada por los datos. El crecimiento de los datos y la tecnología que los apoya, los permite y los impulsa no experimentará ninguna desaceleración. En dos años se crean tantos datos como todos los datos creados en la historia de la humanidad. Y es que, según estiman los principales analistas del mercado, la explosión de los datos está solo en los estadios iniciales, por lo que es esencial que conozcamos las claves del Data-Driven.

Esta explosión de los datos tiene su explicación en el hecho de que ahora se pueden procesar muchos más datos que antes, dado que los costes de almacenamiento y procesado son bajos.

Las empresas tienen más capacidad de hacerse con tecnología capaz de producir información (IoT, sensores, datos desestructurados, etc.). Este aumento de los datos proporciona unos beneficios en las empresas que dispara  la demanda de información.

En este contexto, el problema está en saber gestionar todo este volumen de información. Así las cosas, la integración, calidad y gobierno de estos es el nuevo reto que tienen las compañías para poder aprovechar al máximo la información y convertirse en Data-Driven.

Para conseguir adaptarse a las tendencias del mercado y aprovechar todo el potencial que tienen los datos para el beneficio de la empresa, las compañías están obligadas a convertirse en empresas Data-Driven.

Los factores de la cultura Data-Driven 

La visibilidad, la consistencia, la autoridad, la calidad y la unidad de los datos son los cinco pilares en los que se sustenta la cultura Data-Driven.

Visibilidad

La primera clave es “Visibilidad”. Conocer dónde están los datos que tiene la organización y cómo se utilizan. Es importante que una empresa tome conciencia de los datos que tiene y los datos que necesita para conseguir su objetivo. Y que sepa también cuándo la información confidencial será capturada y donde será almacenada.

Autoridad

En el proceso de convertirse en una empresa Data-Driven hay que identificar los departamentos que poseerán los datos en las diferentes de fases. También se deben definir los datos que son esenciales y localizar los que son comunes para todos los departamentos y quién es el responsable de poseer la información y gestionar todos los datos. Quién es el que se responsabilizará de la infraestructura que almacenará  la información.

Consistencia

Las empresas deben desarrollar un lenguaje común para todos los datos. Esto incluye definir los términos y sus parámetros. Establecer en esta fase si la información será llamada de la misma forma en cada sistema o área. Unas definiciones que tendrán que ser validadas por los responsables de los datos.

Calidad

La siguiente clave en el proceso de erigirse en una compañía Data-Driven hace referencia a las herramientas y procesos que se utilizan para asegurar la calidad de los datos. Es decir todos aquellos procedimientos de control y técnicas para controlar y monitorizar y fijar la calidad de los datos.

Unidad

El último pilar de una compañía Data-Driven es la unidad. Establecer las nuevas conexiones que se pueden llevar a cabo entre los datos y el potencial que tendrán estas nuevas conexiones para la toma de decisiones. Saber qué ideas se obtendrán de las nuevas uniones establecidas.

Una compañía Data-Driven para adaptarse al mundo de hoy

Los datos son la única realidad que está creciendo mucho actualmente y que lo va a seguir haciendo en los próximos años, según apuntan los principales expertos del mercado. Esto supone una gran oportunidad de negocio para las empresas que sepan aprovechar esta información.

Las organizaciones necesitan orientarse hacia los datos y establecer una estrategia clara y concisa para conseguir ser Data-Driven. De esta manera, podrán así obtener las decisiones más acertadas que les permitan aumentar su competitividad en el mercado. Un camino que pasa por la visibilidad de los datos, la autoridad, la consistencia, la calidad y la unidad de los datos.

Elternativa proporciona a las organizaciones las mejores herramientas para convertirse en una compañía Data-Driven. De esta forma, serán capaces de avanzar en su proceso de transformación digital y situarse en posiciones de liderazgo.

cta ebook elternativa