¿Por qué es importante el Master Data Management?

Master Data Management

Una de las tendencias de los últimos años tiene que ver con el aumento de los datos que las empresas tienen que gestionar. Según diversos estudios, en los últimos dos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. Esta situación, que si no se sabe cómo abordar, puede ser un problema, en realidad es una oportunidad si se cuenta con las herramientas necesarias para aprovechar toda esta información en beneficio propio. Hoy en día, las empresas tienen a su disposición distintas soluciones de Master Data Management (MDM) que les permiten administrar toda la cantidad de datos que generan para obtener información crítica para la buena marcha del negocio. Todos estos datos, gestionados de una forma adecuada, pueden ser clave para la toma de decisiones.

Soluciones Master Data Management para unificar los datos maestros en una única versión

Las empresas que implementan soluciones MDM cuentan con un aliado perfecto para reunir todos los datos maestros, ya sean de clientes, de productos o de proveedores, en un única versión que facilite la toma de decisiones.

Asimismo, lo que se consigue con el MDM es unificar toda la información crítica de la empresa y formar un único registro con los mejores datos de cada uno los orígenes de los mismos. Así, se centralizan los datos para que los distintos orígenes estén sincronizados y para que los diferentes departamentos de la compañía  puedan utilizarlos cuando sea necesario.

Y es que en el proceso de compra de un producto o servicio más que contar con mucha información, hay que tener datos útiles. Para sopesar mejor los pros y los contras de un producto o servicio y elegir el que más va a beneficiar a la empresa hay que contar con información detallada de ese producto o servicio, organizada de una manera simple. Si no es así, se puede obstaculizar la toma de decisiones, interferir en ella y provocar, en el peor de los casos, una mala decisión.

Las soluciones Master Data Management eliminan la redundancia de los datos

Cuando en una organización se introducen datos a mano es fácil que se duplique información. Para que estos datos no entorpezcan el desarrollo del negocio, las empresas pueden implementar soluciones que supriman esta redundancia y presenten la información de manera simple, ordenada y coherente para facilitar al máximo el trabajo de los empleados con estos datos.

Gracias a la implementación de soluciones  MDM, una organización es capaz de gestionar mejor los datos que genera y aprovecharlos mejor para el beneficio del negocio, evitando duplicaciones que puedan entorpecer el trabajo de los empleados. Además, la simplificación de los datos favorece la protección de los mismos.

Las soluciones Master Data Management mejoran la seguridad de los datos

Las empresas que implementan una solución Master Data Management afianzan la seguridad de la información porque permiten lo siguiente:

1) Simplificar el backup

Para evitar imprevistos en forma de sustracción o pérdida de información, las empresas están obligadas a contar con un sistema de backup. No obstante, si la información está dispersa y es confusa, la copia de los datos resulta más difícil. En cambio, si esta se encuentra en un único lugar y se muestra de una manera simplificada gracias al uso de una solución Master Data Management (MDM), las tareas de backup resultan más sencillas.

Con una herramienta de este tipo el personal IT de una empresa perderá menos tiempo en realizar la copia de seguridad y podrá dedicar las horas que gane a realizar tareas que sean más útiles para el desarrollo del negocio de la organización.

2) Conocer mejor los datos valiosos

Gracias a una solución Master Data Management, una compañía puede tener un conocimiento más acertado de la información crítica que se tiene que proteger. Y es que muchas veces se acumulan grandes cantidades de datos redundantes que no hay que preservar.

3) Aumentar la transparencia de los procesos

Con la implementación del MDM también se aumenta al máximo la transparencia de los procesos de la compañía para poder controlar quién accede a los datos y dónde se encuentran alojados. A mayor control de todos los procesos, más seguridad habrá en la empresa.

4) No interferir en la marcha de la empresa

El MDM no interfiere en los procesos de la empresa, ya que la seguridad se gestiona a partir de políticas basadas en roles de usuarios. Se evita el impacto que supone contar con muchos sistemas de seguridad.

5.- Conectar el gobierno de datos con los procesos

El Master Data Management es una excelente manera de armonizar la gobernanza de datos con la seguridad de la información. Si las políticas de gobernanza van en paralelo a la gestión de la seguridad se evitan problemas y vulnerabilidades.

A todo esto, habría que añadir que las organizaciones que se estén planteando implementar una solución MDM deberían tener en cuenta las siguientes buenas prácticas:

– Implicar a toda la organización.

– Planificar la implementación.

– Contemplar un plan de transición.

Elternativa propone a las compañías las mejores soluciones Master Data Management para que estas se puedan beneficiar de sus múltiples ventajas.

cta ebook elternativa