¿Para qué sirve un Enterprise Service Bus?

enterprise service bus

Ante el aumento del uso de los servicios web en las empresas, las organizaciones necesitan cada vez más herramientas que les permitan comunicar las diferentes aplicaciones. La solución que mejor satisface esta demanda es un Bus de Servicio Empresarial (en inglés Enterprise Service Bus, ESB). Es un modelo de arquitectura de software que se encarga de administrar la comunicación entre los distintos servicios web de la compañía.

Un Enterprise Service Bus (ESB) realiza, principalmente, cuatro funciones:

  • Enrutado de mensajes.
  • Conversión de protocolos de transporte.
  • Transformación de formatos de mensajes.
  • Tratamiento de eventos de negocio dispares.

Enterprise Service Bus (ESB) permite el enrutado de mensajes

enterprise bus mensajes

Cuando una empresa usa un ESB la aplicación que requiere un servicio de otro servicio web no la llama directamente, sino que lo hace mediante el bus.

El bus está programado para hacer llegar la invocación deseada a la aplicación de destino. Esto supone un primer nivel de desacoplamiento entre ambas aplicaciones, también llamado de independización.

Enterprise Service Bus (ESB) posibilita la conversión de protocolos de transporte

enterprise bus transporte

Gracias a la implementación de un ESB en una organización, cada una de las aplicaciones o cada uno de los servicios que se ejecutan en una empresa pueden utilizar el protocolo que más le convenga.

El bus es capaz de utilizar en cada una de las interacciones que se producen en la empresa el protocolo más adecuado y llevar a cabo las conversiones  necesarias para cuando el protocolo del que realiza la petición y el servidor no coinciden. En este sentido, la tecnología se transforma en una pasarela, que tiene como objetivo interconectar distintos sistemas sin tener que hacer modificaciones en éstos.

Enterprise Service Bus (ESB) hace posible la transformación de los formatos de los mensajes

enterprise bus formatos

 La implementación de una tecnología de este tipo en la empresa permite que el bus haga, en el caso que fuera necesario, traducciones de formatos de argumentos y contenidos de mensajes. De esta manera, independiza a las aplicaciones, que no tienen por qué utilizar los mismos formatos.

Gracias al uso de un ESB, las empresas pueden utilizar distintos servicios web en diferentes formatos, ya que esta tecnología posibilita que se conecten entre sí, se entiendan y se logren comunicar perfectamente, a pesar de las diferencias.

Enterprise Service Bus (ESB) permite el tratamiento de eventos de negocio dispares

enterprise bus eventos

Gracias a la implementación de la tecnología ESB, el mismo servicio ofrecido por una aplicación puede ser invocado en diferentes contextos de negocio. De esta forma, una empresa puede aprovechar un servicio web en distintas situaciones e incrementar su flexibilidad.

La adaptabilidad es una cualidad propia del nuevo contexto económico y social. Así como los trabajadores que saben adaptarse a distintas circunstancias son los que tienen más demanda en el actual mercado laboral, los servicios que permiten desarrollarse en distintas situaciones son los preferidos de las organizaciones de hoy.

Enterprise Service Bus (ESB) es una oportunidad de las empresas para simplificar el uso de diferentes aplicaciones web

enterprise bus web

Las empresas que apuestan por implementar una tecnología como un Bus de Servicio Empresarial son capaces de intercomunicar los distintos servicios web. Y es que gracias a esta tecnología da igual el protocolo que utilicen cada uno de los servicios. Con un bus de servicio empresarial, las empresas traducen los distintos protocolos para que se entiendan entre sí.

Además, los distintos servicios web que se comunican a través de un bus lo pueden hacer en diferentes formatos y en diferentes situaciones de negocio, aumentando la flexibilidad de las empresas que se benefician de estas.

Elternativa proporciona a las compañías las mejores soluciones Enterprise Service Bus (ESB) para que estas se puedan aprovechar de las ventajas de la transformación digital.

cta ebook elternativa