Guía para incrementar un 50% la productividad incorporando Talend Data Fabric en la gestión Big Data

Cómo incrementar hasta un 50% la productividad con la guía Talend Data Fabric

Las soluciones empresariales Talend para la gestión de datos corporativos son líder en el mercado big data gracias a convertir entornos en data-driven. A su usabilidad y fácil aplicación en cualquier ecosistema empresarial se le suma su amplitud de tareas relacionadas con la total gobernanza del dato. Desde Elternativa se ha apostado por Talend como la herramienta perfecta, en una alianza que nos convierte en la única empresa de España y Latinoamérica certificada como Platinum Partner y acreditada en Talend Cloud.

¿Por qué esta firme apuesta desde Elternativa por Talend? La implicación de las soluciones Talend en procesos data management como la integración de datos, la cualificación y calificación, su funcionalidad como Enterprise Service Bus, Master Data Management y gestor integral Big Data convierten a este entorno de desarrollo de aplicaciones en el más completo del mercado, que no le permitirá únicamente ordenar el data core empresarial, sino que además ofrece una ventana a la implementación de nuevos procesos de analítica avanzada, integración de inteligencia artificial, coordinación con sistemas IoT y, en definitiva, nuevas soluciones que hagan crecer su empresa exponencialmente gracias a un total e innovador gobierno del dato.

Y, ¿por dónde empezar la gestión del dato mediante soluciones Talend? Desde Elternativa como expertos certificados en Talend, te ofrecemos una completa guía que te permite no solo adecuar cualquier tipo de empresa al producto Talend que más convenga, sino hacerla crecer con el acompañamiento de nuestros cualificados profesionales.

Si la duda no es qué solución Big Data Talend aplicar, sino por qué aplicar un sistema de gestión Big Data, lee nuestro artículo sobre la importancia de una estrategia de gobernanza de datos.

Por qué elegir soluciones Talend  + Elternativa

Ya se ha descrito lo completo de los procesos de gobierno del dato que ofrece Talend en su ecosistema de soluciones en data, pero la característica definitiva que lo convierte en una solución óptima es su escalabilidad, lo cual permite un entorno de desarrollo en constante mejora y una adaptabilidad única a cualquier base de datos.

Si a estas potentes características sumamos un equipo de desarrolladores y arquitectos web que conocen cada función y cada evolutivo Talend a la perfección, se ofrece el sistema perfecto y totalmente personalizado para el tratamiento y desarrollo de  datos corporativos .

El tandem Talend + Elternativa ofrece una solución no solo presente, que le asegure contar con datos plenamente gobernados, -es decir, donde se obtiene un control absoluto del dato en cuanto se encuentra clasificado, jerarquizado y tratado-, sino también futura, permitiendo la integración de nuevas fuentes, plena adaptación a APIs externas y otros procesos que,  en un entorno en constante cambio, asegura no perder competitividad y ganar a la competencia sacándole el máximo provecho a cada dato.

Esto implica que el uso de las soluciones Talend + Elternativa y su expertise permiten que toda entrada de dato se organice sin errores ni ambigüedades, haciéndola disponible, jerarquizada y segura (respondiendo a todas las necesidades que exige la RGPD y la propia organización interna) en todo momento, además de preparar y/o incorporar todo nuevo sistema de suministro de datos perfectamente coordinado con el software existente, sin necesidad de tener que recurrir a fuentes externas o usar diferentes sistemas.

Así, si una empresa competitiva y en continuo cambio se plantea o ya incorpora el uso de IoT o inteligencia artificial, toda la información que estos softwares gestionen y el volumen que ello implica, quedará totalmente adaptado e integrado en el sistema de gobernanza de datos que ya se disponga. Además, toda la información generada y previamente existente, quedará perfectamente etiquetada para su uso inmediato según necesidad.

Qué soluciones Talend elegir para la gestión de datos de mi empresa

Dentro de la gran suite de Talend Data Fabric, se pueden encontrar diferentes soluciones y herramientas cuyas funcionalidades permiten desde una gestión parcial a integral de la gobernanza del dato, así como soluciones integradas en una única herramienta o como parte de un ecosistema más complejo.

En ningún caso hablaríamos de soluciones mejores o peores, ni soluciones más sencillas o complejas, sino de aquella que mejor se adaptan a las necesidades presentes y futuras de cada empresa, la que permita el ritmo adecuado de crecimiento que se plantee en cuanto a la gestión y aprovechamiento del dato.

Para poder ofrecer una amplia perspectiva de la capacidad de los productos Talend en la gestión del dato, desde Elternativa se presentan dos soluciones: Talend Open Studio (TOS) y Talend Data Fabric.

Ambas permiten la adaptación de sus características a los diferentesdatos que se manejen, permitiendo en poco tiempo una total integración del dato, pero basan sus principales diferencias que se abordarán con más detalle más adelante, en si se plantea una gestión del big data integral o coordinada con otras soluciones.

Antes de enfrentarlas y poder determinar qué solución Talend es la que mejor se adecua a cada empresa, se analizarán por separado.

Talend Open Studio: la solución Talend para entrar en la gestión del dato

La importancia de disponer de datos de empresa bien organizados y de responder a los retos que presenta la gestión del big data, se ha convertido en una necesidad prioritaria en las organizaciones del S.XXI. Entradas continuas de información, márgenes legales como la LOPD, flexibilidad ante situaciones como la deslocalización y el teletrabajo son solo algunas de las cuestiones que resolver exitosamente en el día a día de la gestión de datos de empresa. Es por ello que las soluciones para la gestión de datos se han convertido en una potente herramienta de toda administración interna, pero no todas han llegado a tiempo para comenzar desde cero con estructuras firmes y organizadas, encontrándose empresas que quieren mejorar sus procesos, y otras que lo abordan sin un trabajo previo en este campo.

Talend Open Studio es el entorno perfecto para estos últimos: una herramienta que basa sus mejores características en la usabilidad y confianza que ofrece a su usuario, con la potencia y eficacia de las mejores herramientas Talend pero sin que, de entrada, se renuncie a un ecosistema de aplicaciones y software externos.

Talend Open Studio abre la puerta a un sistema, el data-driven, del que se puede obtener mucho jugo y que puede garantizar llegar a más clientes y mejorar la asistencia de los ya fidelizados, pero cuya operativa por estructura o por proyecto de crecimiento, no se presenta como necesidad inmediata.

Su total escalabilidad y la posibilidad de coordinación con herramientas externas (mediante desarrollos) permite que, al momento en el que la empresa se habitúe a la perfecta capacidad para obtener el máximo provecho de sus conjuntos de datos, se implementen soluciones Talend más avanzadas, sin que se pierda por ello ningún proceso.

Talend Open Studio, por tanto, es como el perfecto tutorial para Talend Data Fabric, con la diferencia de que no solo se ofrece un entorno de usabilidad sobre organización de datos, sino que, además, desde el mismo momento en el que se pone en marcha, se obtiene los notables beneficios de esta práctica.

Talend Data Fabric: la mejor solución Talend para una gestión big data íntegra y eficaz

Es de vital importancia que las empresas sean conscientes desde el primer minuto de la importancia que, en el día a día, tiene la correcta gestión de datos. Para ello, la solución integral de Talend para conjuntos de datos corporativos ofrece el entorno adecuado para aumentar su rendimiento y adaptarlo a cualquier entorno existente o nuevo.

Talend Data Fabric unifica en una sola herramienta todos los softwares de gestión operativos de los que se disponga, ofreciendo un panel de control unitario que faculta un mayor nivel de administración y seguridad en el tratamiento de datos, a la par que prepara todo el data system para futuras mejoras o implementaciones.

Con sistema propio Talend Cloud, también es plenamente compatible con otros sistemas Cloud como Google Cloud Platform o Azure, pudiendo optar por un sistema unificado o híbrido sin que ello dificulte o ralentice la entrada y salida de datos.

Esta total integración en la nube bajo un mismo panel de control también es extrapolable a cualquier ecosistema de APIs y softwares externos con el que se cuente para la interpretación de datos, que se unifican (o mantienen híbridos) sin que los procesos se realicen por separado, permitiendo no solo el acceso y el procesamiento rápido, sino también funcionalidades como la generación de informes bajo un mismo paraguas de gestión.

Con todo ello, bajo la disposición de la base de datos de empresa, y sumando funcionalidades propias como la catalogación y limpieza de datos automática, la jerarquización, el sistema de autoservicio (que posibilita su manejo sin necesidad de conocimientos técnicos) y toda adaptación al marco de leyes sobre protección de datos, convierten a Talend Data Fabric en la solución integral perfectamente adaptada a las necesidades de toda empresa en materia data-driven.

Principales diferencias entre Talend Open Studio y Talend Data Fabric

De lo anteriormente descrito, se resumen tres aspectos básicos en los que basar la elección por Talend Open Studio como solución óptima o por Talend Data Fabric como la definitiva:

  • Entrada de datos: si la operativa empresarial cuenta con una amplia actividad de entrada de datos o ésta se produce de forma fácilmente controlable y sostenible.
  • Volumen de datos: si se cuenta con un amplio conjunto de datos previo o en una fase primaria de creación.
  • Crecimiento respecto al dato: si la actividad económica se basa en una potente red comercial que requiere constante innovación y crecimiento o los requerimientos de información son básicos.

Así, de las respuestas que ofrezcan estos tres pilares respecto a cómo se enfrenta cada empresa actualmente (o cómo se quiere enfrentar) a priori interesará una solución Talend u otra, siendo su capacidad de escalabilidad un punto a favor para poder mejorarla en un futuro si las necesidades crecen, se elija la que se elija.

TALEND OPEN STUDIO si… TALEND DATA FABRIC si…
Se cree en su importancia, pero no se cuenta con un plan de gobernanza de datos firme. Se desea desarrollar un plan de gestión de datos completo, práctico y eficaz desde el primer día.
El principal objetivo data-driven es ordenar y clasificar la información disponible. El principal objetivo datadriven es obtener el máximo nivel de información en los procesos que envuelven el crecimiento económico y estructural de la empresa.
No se cuenta con presupuesto para soluciones de gestión big data. Se quiere desarrollar plenamente el área de gestión de datos, incluso realizando mejoras periódicamente e integrando nuevas soluciones.
La entrada de datos es plenamente gestionable y sostenible. La empresa se enfrenta o tiene riesgo de perder el control de sus bases de información.
No se tiene la necesidad de unificar el uso de diferentes herramientas de gestión bajo un mismo patrón. Se poseen diferentes herramientas de fuente de datos internas y externas que se deberían unificar bajo un mismo control de administración para un mayor rendimiento

En ambos casos, siempre se contará con la asesoría y previa auditoría del estado de la información de cada negocio por parte de la plantilla de profesionales especializados en Talend de Elternativa, por lo que, en caso de dudas, siempre se puede buscar conjuntamente la mejor opción a tener en cuenta según las necesidades futuras y actuales.

Preguntas y respuestas sobre instalar Talend Data Fabric o Talend Open Studio

¿Qué tienen en común ambas soluciones Talend?

Tanto Talend Open Studio como Talend Data Fabric ofrecen el ecosistema necesario y la capacidad para ejecutar proyectos big data, así como dar acceso a fuentes de datos, gestionarlos y distribuirlos según se quiera determinar. También ofrecen sistema de almacenaje cloud, etiquetado y limpieza de datos, protección y jerarquización, radicando las principales diferencias en las automatizaciones y dependencias (Talend Open Studio requiere de desarrollos a medida para integrar herramientas externas, las cuales actuarían independientemente y no se encontrarían bajo un mismo control de mando).

¿Qué implicaciones económicas tiene descargar Talend Open Studio o Talend Data Fabric?

Se puede descargar Talend Open Studio gratis, mientras que descargar Talend Data Fabric supone un coste determinado por el número de usuarios. No obstante, más allá de que ambas herramientas cuentan con una potente suite de funcionalidades, el ahorro que ofrece Talend Data Fabric viene de prescindir de los desarrollos que debemos incluir en la plataforma básica si queremos sumar funcionalidades e integrar herramientas externas. Se calcula que cada licencia de Talend Data Fabric incrementa en un 50% el tiempo productivo de cada equipo de desarrollo.

¿Puedo hacer una prueba gratuita?

La descarga gratis de Talend Open Studio permite su prueba durante un tiempo indeterminado, sin limitaciones. Talend Data Fabric cuenta con un periodo de prueba también gratuito con el que testar todas sus funcionalidades.

¿Se puede migrar de Talend Open Studio a Talend Data Fabric?

Se definía a Talend Open Studio como la mejor vía de entrada a una organización data-driven por su alta escalabilidad hacia otros modelos más complejos. Así, si se decide comenzar una estrategia de gobierno del dato con Talend Open Studio y debido al crecimiento de sus necesidades, requiere de la versión Talend Data Fabric, se puede realizar el cambio de plataforma sin ningún tipo de incidencia y sin que los conjuntos de datos no hagan otra cosa que evolucionar.

¿Qué versión de Talend ofrece mayor adaptabilidad a los procesos de crecimiento de big data?

La escalabilidad y el hecho de ser software de código abierto, convierte a ambas aplicaciones en totalmente adaptables a cualquier necesidad, aunque la integración continua, las funcionalidades out-of-the-box y el trabajo colaborativo integrado favorecen por tiempos y recursos el uso de Talend Data Fabric.

¿Se pueden incluir procesos de recolección de datos mediante IoT y/o Inteligencia Artificial?

Ambas herramientas Talend están muy enfocadas a la evolución del tratamiento big data, por lo que cuentan un amplio respaldo en cuanto a adaptabilidad con nuevas funciones y tratamiento de datos. No obstante, por las mismas razones descritas en la anterior cuestión, es nuevamente Talend Data Fabric la versión más potente y con mayor capacidad de respuesta para estos casos.

 

Si aún tienes dudas sobre cómo Talend Data Fabric , consulta nuestra recopilación de las preguntas más frecuentes

 

Talend + Elternativa: la suma para el mejor aterrizaje en sistemas Data-Driven

 

Contar con conjuntos de datos estructurados reducen notablemente los errores derivados de la gestión de la información empresarial, un mal sistémico según podemos apreciar del estudio de Harvard Business Review que afirma que una media del 47% de los registros de datos se crean con errores críticos que afectan al trabajo.

Esta información evidencia que no siempre se les saca el máximo provecho a las potentes herramientas a disposición de los usuarios, y es común que se escapen funcionalidades que puedan hacer del día a día una mejora sustancial en los procesos data management.

 

Por ello, no se trata únicamente de contar con las mejores herramientas, sino también con el mejor equipo capacitado para sacarles el máximo rendimiento y adaptarlas a cada necesidad.  Ese equipo que no solo ayuda a crecer, sino que indica cómo hacerlo de forma más rápida y sostenible.

El equipo de Elternativa no solo asesora con el mayor conocimiento que las certificaciones en Talend aseguran, sino que ayuda en la implementación de la solución Talend más adecuada para el crecimiento empresarial, estableciendo para ello tres fases:

  • Instalación y configuración: en remoto, onPremise o mediante Cloud, y dotando de todo lo necesario para su ejecución, de forma que no sea una preocupación la mejor forma de poner en marcha el entorno Talend. También se cuenta desde el primer momento con las cuentas de usuario operativas y jerarquizadas, los paneles de mando configurados y la ejecución de informes preparada.
  • Desarrollo y proyecto: una vez disponible la herramienta Talend, ofrecen una guía best practices para que se pueda trabajar en la puesta en marcha de forma autónoma, así como con un proyecto de referencia que sirva de modelo de ejecución y plantillado y con componentes reutilizables para los propios proyectos internos.
  • Formación y acompañamiento: el servicio de asesoría Talend de Elternativa cuenta con sesiones formativas que garantizan el uso adecuado del framework de desarrollo, formación técnica, mentoring y revisión de funcionalidades y proyectos para que no se tenga duda de que se está tomando la decisión más acertada para el total gobierno del dato.

Es posible conocer plenamente el potencial de la información que recaba cada empresa gracias a Talend + Elternativa. Si quiere saber más sobre todo lo que la suma Talend + elternativa puede hacer por su empresa, no dude en contactarnos.

 

 

Regístrate al webinar de elternativa: "Talend Open Studio vs Talend Data Fabric"