Elternativa responde: las preguntas más frecuentes sobre Talend Data Fabric

Elternativa responde a las FAQS sobre Talend Data Fabric

Como toda solución integral basada en diferentes aplicaciones, la implantación de Talend Data Fabric puede presentar ciertas dudas, aunque la mayoría quedan plenamente resueltas gracias a su total usabilidad, interfaz sencilla.

En este punto entran nuestros expertos certificados en Talend, te asesoramos sobre las soluciones que mejor cubren tus necesidades y te guiamos a través de la implementación y configuración de la solución escogida, así como con documentación, sesiones formativas, formaciones específicas y revisión y seguimiento una vez instalada.

Desde Elternativa hemos apostado por Talend como la herramienta más eficaz el gobierno integral de los datos de tu empresa de forma segura e inmediata.  Es por ello por lo que, además de ser los únicos Partners Platinum en España y Latinoamérica acreditados por Talend, la recomendamos a todos nuestros clientes que quieran obtener la mejor información de sus datos en un entorno totalmente controlado.

No obstante, de cara a que puedas conocer de entrada todas las ventajas y mejoras que ofrece la implementación de Talend Data Fabric, hemos recopilado las dudas y preguntas más frecuentes sobre Talend Data Fabric.

 

Preguntas frecuentes sobre Talend Data Fabric

¿Qué es Talend Data Fabric?

 

Talend Data Fabric combina los productos Talend en un conjunto común de soluciones potentes y fáciles de usar. De esta forma permite cubrir todas las fases que componen una estrategia de gobierno del dato de principio a fin, lo que se denomina como ciclo de vida del dato: el recorrido que realiza desde que se registra hasta que se obtiene de él la información precisa.  Todo ello bajo una misma suite de aplicaciones, lo cual permite ahorrar en integraciones además de facilitar tareas como el reporting, el acceso de cualquier miembro en plantilla y el control de mando.

¿Cuáles son las soluciones incluidas en Talend Data Fabric?

Como conjunto de soluciones destinadas a cubrir el ciclo de vida del dato, Talend agrupa su herramienta más potente en tres fases y aplicaciones:

  • Talend Data Integration: conjunto de herramientas destinadas al proceso de combinar datos de diferentes fuentes y hacerlos visibles bajo una única vista. La integración contempla desde el proceso de entrada de los datos, hasta su limpieza (eliminación de los que no cumplan los criterios de integridad), mapeo ETL y transformación. Es gracias a este proceso que las herramientas analíticas pueden disponer del ecosistema apropiado para la producción de información de calidad.
  • Application & API Integration: el conjunto de herramientas Talend que permiten compartir servicios y datos confiables entre departamentos internos y grupos externos con API fáciles de usar que, además de optimizar DevOps, permiten entre otras funcionalidades implementar API y microservicios reutilizables para construir nuevos proyectos, a modo de plantillas.
  • Talend Data Integrity & Governance: conjunto de herramientas Talend destinadas a mejorar la confiabilidad que se tenga de cada dato, mediante la aplicación de controles de calidad automatizados y herramientas accesibles a un solo clic desde el mismo navegador. Esta información se hace compartible de igual forma con diferentes usuarios de la plataforma, de manera que captura y pone en valor el conocimiento de toda la empresa en materia de datos.

Adicionalmente, suma su tecnología Talend Truth Score, destinada a verificar la confiabilidad de cualquier conjunto de datos, accesible a un solo vistazo para identificar y resolver problemas de inmediato.

¿Es Talend Data Fabric gratis?

Talend Data Fabric cuenta con un sistema por licencias, aunque dispone de una versión de prueba gratuita, a la que sumar las versiones open source de sus funcionalidades por separado:

  • Talend Open Studio para Data Integration: software de integración de código abierto destinado a impulsar proyectos ETL y de integración de datos.
  • Talend Open Studio para Big Data: software de integración de código abierto destinado a simplificar procesos de ETL para conjunto de datos voluminosos y diversos.
  • Talend Open Studio ESB: software de integración de código abierto destinado a acelerar la orquestación de aplicaciones y de API.
  • Talend Open Studio Data Quality: software de integración de código abierto destinado a evaluar la precisión y la integridad de los datos.

¿Qué diferencias existen entre la versión open y licenciada de Talend Data Fabric?

Las versiones open de las herramientas que se incluyen de forma integral en Talend Data Fabric trabajan los diferentes procesos del viaje del dato por separado, por lo que requieren de desarrollos para una integración continua que sí ofrece Talend Data Fabric. A esta ventaja habría que sumarle otras tantas como las funcionalidades out-of-the-box y el trabajo colaborativo integrado.

En general, todo depende de si queremos abordar un control total (gobierno) del dato o solo estamos interesados en fracciones o contamos con otro software que cubra diferentes procesos por separado. Aun así, la necesidad de un total control sobre la información y tener que implementar desarrollos para ello, favorecen por tiempos y recursos el uso de Talend Data Fabric.

¿En qué consisten los procesos ETL de Talend?

Talend Data Fabric se considera una herramienta ETL de última generación, lo que significa que cubre en su totalidad las principales fases del viaje del dato desde su ingesta hasta su salida / almacenaje como fuente de información limpia y segura.

Estas fases son las que se indican en las iniciales ETL:

  • Extraer: extract.
  • Transformar: transform.
  • Cargar: load.

De esta forma, Talend Data Fabric posibilita desde mover datos desde una o numerosas fuentes, reformatearlos y limpiarlos, cargarlos en diferentes almacenes, analizar su validez y compartirlos de forma segura con diferentes departamentos entre otras funciones.

¿En qué consisten los procesos ELT de Talend?

Talend Data Fabric también cubre los procesos ELT de forma íntegra y eficaz, asegurando la extracción de forma similar a los procesos ETL, donde los flujos de datos sin procesar de la infraestructura virtual, el software y las aplicaciones se ingieren en su totalidad o de acuerdo con reglas predefinidas.

Es en el siguiente paso donde ELT se bifurca de su hermano ETL. En lugar de entregar esta masa de datos sin procesar y cargarla en un servidor de procesamiento interino para su transformación, ELT la entrega completa al sitio donde eventualmente se conservarán. Esto acorta el ciclo entre la extracción y la entrega, retrasando el trabajo por hacer antes de que los datos sean útiles.

Para esto último, un proceso ELT aborda la fase de transformación en el final del recorrido del dato, donde la base de datos o el almacén de datos clasifica y normaliza las entradas, manteniendo parte o todo a mano y accesible para informes personalizados. La sobrecarga para almacenar esta cantidad de datos es mayor, pero ofrece más oportunidades de extraerlos de manera personalizada para obtener inteligencia empresarial relevante en casi tiempo real.

 

MIniatura de la portada del artículo Para profundizar en las principales diferencias entre procesos ETL y ELT, consulte nuestro artículo “Procesos ETL y ELT: en qué se diferencian y cuál es el más indicado para mi estrategia de datos”

 

¿Qué puedo integrar con Talend Data Fabric?

Talend Data Fabric permite su integración nativa con sistemas tanto cloud, como on   e incluso híbridas, posibilitando con ello un almacenaje escalable y personalizable a las necesidades particulares de cada empresa y a sus perspectivas y estrategias de gobierno del dato.

La asesoría experta de Elternativa en este sentido, permite que se adecue y ofrezca la mejor solución de almacenaje teniendo en cuentas las necesidades futuras y de qué forma están implicados los procesos de cada empresa.

¿En qué consiste API Services de Talend Data Fabric?

Los servicios de API de Talend ayudan a diseñar y documentar las API. Puedes crear API seguras y fáciles de usar para abrir la plataforma a nuevas oportunidades comerciales, implementar una arquitectura de microservicio y validar el comportamiento de la API, todo en desde sistemas cloud. Con este sistema se reducen los costes de IT hasta en un 41% al requerirse menos tiempo para el desarrollo de estos procesos, a la par que se facilita el uso de los sistemas de información a departamentos menos expertos en esta tecnología como resultan marketing y ventas.

8 cuestiones que esperemos hayamos resuelto satisfactoriamente. No obstante, si quieres profundizar aún más en la más completa herramienta Talend para estrategias de gobierno del dato, desde elternativa tenemos aún mucho más que ofrecerte: no dudes en descargarte nuestra completa guía sobre soluciones Talend y/o visualizar nuestro webinar sobre Talend Data Fabric, donde entre otras informaciones de utilidad, podrás ver la herramienta en acción.

 

Regístrate al webinar de elternativa: "Talend Open Studio vs Talend Data Fabric"